Empalmes en Banda Transportadoras

splice 1
splice 1

En la optimización de procesos industriales (mineros), es fundamental que las máquinas estén bien instaladas y cuenten con los ajustes precisos, uno de los más primordiales es el empalme de correas transportadoras. Cuando se ejecuta correctamente se convierte en la mejor manera de garantizar productividad y la mejor efectividad en cada una de las operaciones.

Qué son los empalmes de las bandas transportadoras?

Dependiendo del material de la banda, en qué va a ser utilizada y cuál es el problema a solucionar se desarrollará un tipo de empalme diferente. Por eso, es un procedimiento tan importante al ser usado para garantizar que los dos extremos queden unidos correctamente, durante el proceso de fabricación de las bandas transportadoras se usa un método sin fin que hace necesario un mecanismo adicional que las asegure adecuadamente.

Tipos de empalmes de bandas transportadoras

El método utilizado influirá directamente en el rendimiento de las bandas transportadoras, principalmente, se conocen cuatro tipos, los cuales se clasifican en: 

• Empalmes mecánicos

Se utiliza principalmente en entornos donde no existe la posibilidad de realizar una limpieza o en los cuales el acceso no es fácil como en las minas. Las ventajas principales son su versatilidad y rapidez, ya que se realiza a través de varios sujetadores, bisagras o placas de metal que fijan la sujeción. Son los más apropiados cuando se trata de reparar desgarros o agujeros sin mucha profundidad, además, son prácticos para realizar arreglos eficaces en poco tiempo. 

• Empalmes vulcanizados en frío 

Para su utilización se emplea un componente conformado por caucho líquido y endurecedor, al tener una consistencia como el pegante, se aplica cuidadosamente bajo condiciones precisas para alcanzar una óptima adherencia y resistencia. El resultado del agarre contribuye a evitar los atascos o enredos que son más comunes cuando se utiliza un empalme mecánico. Hay que tener en cuenta que requiere de una técnica especial; es mejor que un equipo profesional se encargue de su instalación. 

• Empalmes vulcanizados en caliente

Se dispone de una prensa de vulcanización que, junto a la presión, favorece la fijación correcta de la unión y obtiene la mejor adhesión. La temperatura que se debe alcanzar es de aproximadamente 145°, este entrecruzamiento produce una partícula que es mucho más resistente al estrés físico y químico que en el caso de los empalmes en frío. Sus ventajas primordiales son menor riesgo de ruptura, más resistencia a la fricción y a la tensión al igual que mejor limpieza. 

Compartir:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Comience a escribir para ver los productos que está buscando.